Analistas reaccionan a la agresiva nueva alza de tasa de interés del Banco Central: "Es un golpe fuerte a la mesa"

Diciembre 14 de 2021

El Consejo del Banco Central repitió la dosis y, al igual que en octubre pasado, decidió aplicar una histórica alza de 125 puntos base a la tasa interés este martes, jornada en que se llevó a cabo la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año. Con esto, la tasa rectora quedó ubicada en 4% -en línea con lo que esperaba el mercado-, su mayor nivel desde junio de 2014.

Asimismo, la entidad presidida por Mario Marcel anticipó que prevé que la Tasa de Política Monetaria (TPM) siga aumentando en el corto plazo, para ubicarse "por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria (24 meses)". Todo esto, con miras a controlar la escalada inflacionaria que afecta al país. "Se trata de un golpe fuerte a la mesa", subrayó el decano de la Facultado de Administración y Negocios de la U. Autónoma, Rodrigo Montero.

"El Banco Central reconoce que hay un desvío de las expectativas inflacionarias y, por lo tanto, se requiere de un movimiento agresivo, por lo que decidió llevar la tasa de interés a 4%", comentó y añadió que "el Banco reconoce que hay factores de oferta que están afectando la trayectoria del nivel de precios, como se ha podido apreciar en el resto del mundo, pero también consigna que hay elementos domésticos que han generado desequilibrio y que han estado empujando al alza la inflación".

"De esta manera el Banco Central busca que en el horizonte de política, es decir 24 meses, las expectativas de inflación vuelvan a anclarse a lo que es la meta que se ha establecido para la trayectoria de los precios. Esto es un 3%", acotó Montero.

Scotiabank, en tanto, señaló que "el Banco Central se enfrenta a un desanclaje de expectativas inflacionarias histórico y cuyos determinantes aún no dan tregua", añadiendo que "cualquier sorpresa inflacionaria de corto plazo puede llevar a pérdidas de credibilidad de la política monetaria difíciles de recuperar, con efectos de segunda vuelta que darían más persistencia a los recientes desarrollos inflacionarios". Con todo, el banco de capitales canadienses proyecta que la inflación anual se aproximaría a 8% hacia mediados del primer semestre de 2022, "decayendo lentamente el resto del año hacia algo bajo 5%", y estimó una TPM de 5% en la reunión de enero de 2022.

Por su parte, BCI indicó que con el reciente ajuste informado por el Banco Central, "la política monetaria en Chile es ahora contractiva para la economía, ante la necesidad de bajar las presiones inflacionarias, reconociendo una economía sobrecalentada". Asimismo, destacó que la entidad presidida por Mario Marcel "menciona un deterioro en los precios de activos locales, reflejado en alzas en tasas de interés y depreciación del peso chileno. Este desempeño continúa estrechamente ligado a factores locales, donde a nuestro juicio destaca la incertidumbre política y las medidas populistas que han golpeado al mercado de capitales". Con todo, BCI subrayó que el Central "reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y hará lo requerido para anclar las expectativas inflacionarias al 3%".

A su vez, Santander expuso que si bien el Banco Central espera que la política monetaria contractiva contribuya a la actividad modera gradualmente hacia su potencial, "no considera, como parte del escenario central, la posibilidad da un ajuste rápido e intenso. Esto último podría ocurrir debido a una serie de elementos. Por una parte, el propio estrechamiento de las condiciones financieras y la incertidumbre política podrían generar un freno sustantivo en la inversión". "Por otra parte, una política fiscal decididamente contractiva en 2022 y una baja propensión marginal a consumir los recursos restantes de los retiros de los fondos de pensiones aún empozados, podrían hacer que el consumo retroceda de manera rápida. Así, es posible que la TPM, luego de seguir subiendo en las próximas reuniones, pueda empezar a moderarse hacia fines del próximo año", concluyó.

Mientras que Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, dijo que con esta nueva alza en la tasa de interés "tendremos un efecto inmediato en los créditos de consumo y los créditos hipotecarios (…) Hará frenar en parte el consumo de las personas -que es lo que espera el Banco Central- pero también hará que las inversiones y los proyectos de inversión se tornen más caros. Junto a ello, indicó que será más caro pagar con tarjetas bancarias en el retail, subirán los avances en efectivo y las líneas de créditos, y también se incrementarán los créditos para empresas.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/12/14/1041205/banco-central-tasa-interes-diciembre.html


Luis Daniel Garcia
Luis Daniel Garcia Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 tvpropiedades.cl, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co